CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS

Facebooktwitterlinkedin



ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS  es uno de los indicadores que se pueden usar en las hipotecas a tipo variable, como el Euribor.

Se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos de 3 años de los bancos o cajas de ahorro (la media) o de las entidades (la global).

CUESTION PREJUDICIAL.

Un  Juzgado de Barcelona ha planteado cuestión prejudicial ante el TJUE para conocer  si  la CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS  deberían seguir un control de transparencia o no.

El Informe  de la Comisión Europea,  dice que  solo se permite el uso de la CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS  si ha sido explicado al cliente

Además debe de explicar sobre la evolución de dicho índice, como se calcula, a fin de que dicha comercialización sea transparente.

TRANSPARENCIA DE LA CLAUSULA IRPH.

CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS es una cláusula esencial del contrato.

El deber de transparencia se regula en el artículo 4, en su apartado 2 y 5 de la Directiva 93/13 .

El profesional de debe explicar al consumidor: cómo se fija el tipo de referencia, cuál ha sido su evolución,

Además debe explicar la estimación a futuro, alertando de otros tipos de referencia, y su comparativa  

La ausencia del cumplimiento de dichos deberes, supone infringir lo establecido en el artículo 7 en su apartado 1 de la Directiva 2005/29/CE.

En caso de que no se explique, se trata de una conducta engañosa, dada la ocultación de datos esenciales que pueda hacer tomar al consumidor una decisión sobre una elemento esencial del contrato  que de otro modo no hubiera tomado.

CONCLUSION .

Declarada nula la CLAUSULA DE INDICE IRPH-CAJAS   por abusiva , y conforme el artículo 6 en el apartado 1 de la Directiva 93/2013 debe dejar de aplicarse , manteniendo el resto del contrato si el mismo puede subsistir sin dicha cláusula.

Nuestro despacho ABOGADOS & PROCURADORES VALLES pues analizar su prestamo, envie un mail a clausulasabusivas@abogadosvalles.com.

http://abogadosvalles.com/clausula-del-irph/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*