Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
CORPORATE DEFENSE PARA ASOCIACIONES FUNDACIONES Y ONG´S- ABOGADOS & PROCURADORES VALLES
CORPORATE DEFENSE PARA ASOCIACIONES FUNDACIONES Y ONG´S- ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S resulta obligatorio conforme lo ha establecido la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, ya que en caso de que este implementado un sistema  Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S previos pueden mitigarse e incluso evitar la comisión de delitos en  Asociaciones, Fundaciones y ONG´S.

Las Asociaciones, Fundaciones y ONG´S pueden cometer los mismos delitos que una sociedad mercantil, ya que nada impide la comisión del delito por ejemplo contra la Hacienda Pública, Estafa o Insolvencias Punibles, blanqueo de capital  etc..

La Fiscalía General en la Circular 1/2016, obliga a desarrollar modelos y protocolos Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S. Cumpliendo  con la obligación  de establecer los modelos y protocolos Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S se garantizan las medidas oportunas de control y evitación del riesgo penal, como por ejemplo delitos de :

  • Estafas
  • insolvencias punibles
  • Daños
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores
  • Delitos de corrupción en los negocios
  • Receptación y blanqueo de capitales
  • Financiación ilegal de partidos políticos
  • Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social
  • Contra la Salud

Por tanto  el Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S es obligatorio,  estando pues incluidas  en el régimen del Art.31 bis.

Para establecer el sistema de Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S habrá que analizar y tener en cuenta las especificidades propias de estas asociaciones y por supuesto el sector en el que trabajan para conocer cuál será el riesgo al que esté más expuesta y,  en base a ello,  prever mayores controles.

A fin de evitar la comisión de delitos en el seno de Asociaciones, Fundaciones y ONG´S, de la que pudiera resultar responsables  es necesario adoptar y ejecutar un modelo Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S que resulta adecuado para prevenir delitos, siguiendo las previsiones de la Ley Orgánica 1/2015 y la Circular 1/2016 .

Si lo desea y como especialistas en Corporate Defense para Asociaciones, Fundaciones y ONG´S, puede ponerse en contacto con nuestro despacho Abogados & Procuradores Valles, a través del correo electrónico consulta@abogadosvalles.com

https://www.boe.es/boe/dias/2010/04/29/pdfs/BOE-A-2010-6737.pdf

http://abogadosvalles.com/corporate-defense/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*