CORPORATE DEFENSE Y EXENCION RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
CORPORATE DEFENSE Y EXENCION RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
CORPORATE DEFENSE Y EXENCION RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA-ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

 CORPORATE DEFENSE Y EXENCION RESPONSABILIDAD  DE LA EMPRESA  tiene que analizarse teniendo en cuenta quien es el que comete el delito.

Siguiendo la reforma del Código Penal en la LO 1/2015 tendremos distintos supuestos según los autores del delito

A) DELITOS COMETIDOS POR REPRESENTANTES LEGALES, o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. ( 31 bis 2 CP)

En estos supuestos, habrá exención de responsabilidad de la empresa si se cumplen las siguientes condiciones:

  • 1.ª El órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
  • 2.ª La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica ( comité de cumplimiento o compliance officer)

En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, esta función podrá asumirse directamente por el órgano de administración.

Se entiende  por empresas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. (Art. 31 bis 3 CP)

  • 3.ª Los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención.
  • 4.ª No se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de cumplimiento (compliance officer).

B) ACTUACIONES COMETIDAS POR QUIENES ESTÁN SOMETIDOS A LA AUTORIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS MENCIONADAS EN EL APARTADO A) ( 31 bis 4 CP).

Para que se produzca la exención de la  responsabilidad penal de la empresa es necesario que se cumplan  la siguiente condición:

 1º-Antes de la comisión del delito, ha adoptado  y  ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que  resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Por tanto será necesario en ambos supuestos que se implementen  en las empresas planes de prevención de riesgos penales o planes de corporate defense ,  conforme los requisitos previstos en el art. 31 bis 5 CP.

Es a través de la implementación del Plan de prevencion de Riesgos Penales cuando  se logra la exención  de   la responsabilidad  de la empresa 

Por otro lado la Fiscalía, en su Circular 1/2016, exige que los Planes de Prevención de Riesgos penales deberán ser “idóneos” o “adecuados” y cumplir los requisitos numerados en el 31 bis 5 .

Por tanto es necesario tener  un Plan de prevención de riesgos penales para lograr la exención  de responsabilidad penal de la empresa es decir un corporate defense adecuado e idoneo. 

Como vemos,   es  urgente y necesario implantar en la empresa sistemas de Corporate Defense o Planes de Prevención de Riesgos Penales adaptados a las exigencias del Código Penal ya que,  si se demuestra  que en la  empresa se ha ejercido el debido control que le es exigible conforme a la nueva redacción del artículo 31 del C.P., será considerado como una causa de exención de la responsabilidad de la persona jurídica por los delitos cometidos en el seno de la misma protegiendo  a la empresa de las consecuencias penales que puede entrañar el comportamiento doloso de cualquiera de los directivos o empleados.

 

http://corporatedefenseconcursalybancario.blogspot.com.es/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*