MULTIDIVISA : INSTRUMENTO FINANCIERO O PRESTAMO HIPOTECARIO

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
HIPOTECA MULTIDIVISA-ABOGADOS & PROCURADORES VALLES
HIPOTECA MULTIDIVISA-ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

¿QUÉ ES LA HIPOTECA MULTIDIVISA?

La hipoteca multidivisa es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, en el que la moneda en la que se referencia la entrega del capital,   y las cuotas periódicas de amortización es una divisa,entre varias posibles, a elección del prestatario,

En la hipoteca multidivisa  el índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial, para determinar el tipo de interés aplicable en cada periodo suele ser distinto del Euribor, en concreto suele ser el Libor (London Interbank Offerd Rate, esto es, tasa de interés interbancaria del mercado de Londres).

La sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2015, ha considerado  la Hipoteca multidivisa , tanto que préstamo, un instrumento financiero.

Es un instrumento financiero derivado por cuanto que la cuantificación de la obligación de una de las partes del contrato (el pago de las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital pendiente de amortizar) depende de la cuantía que alcance otro valor distinto, denominado activo subyacente, que en este caso es una divisa extranjera.

En tanto que instrumento financiero derivado relacionado con divisas, está incluido en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con lo previsto en el art. 2.2 de dicha ley. Y es un instrumento financiero complejo en virtud de lo dispuesto en el art. 79.bis.8 de la Ley del Mercado de Valores, en relación al art. 2.2 de dicha ley.

¿CUÁL ES EL ATRACTIVO DE LA HIPOTECA MULTIDIVISA?

El atractivo de la hipoteca multidivisa radica en utilizar como referencia una divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tienen como moneda el euro, unido a la posibilidad de cambiar de moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro en perjuicio del prestatario.

Las divisas en las que con más frecuencia se han concertado estos instrumentos financieros son el yen japonés y el franco suizo.

Con frecuencia se preveía la posibilidad de cambiar de una a otra divisa, e incluso al euro.

https://www.facebook.com/abogadosyprocuradoresvalles/

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/Seleccion.pdf

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*