Prevención de Riegos Penales

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
PREVENCION RIESGOS PENALES - ABOGADOS & PROCURADORES VALLES
PREVENCION RIESGOS PENALES – ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

La reciente reforma del Código Penal, establece como las empresas tienen la obligación de estructurar para cumplir el sistema de Prevención de Riesgos Penales, que deben implantarlos de conformidad con la Ley vigente.

El Código Penal incide en la consecuencia Penal de los Riesgos Penales para la empresa y como demostrar la empresa su diligencia para identificar sus riesgos y ser eximido de responsabilidad.

Por tanto la clave para ser eximido o atenuada la responsabilidad de la empresa radica en que haya sido:

1- Diligente en la identificación de Riesgos Penales

2- Implantación de controles.

Para llegar a establecer esto, será necesario fijar un Plan de Prevención de Riesgos Penales en el que se:

1- Identifican los Riesgos Penales, su incidencia en la empresa según sea más o menos probable. Para ello y según la actividad de la empresa, se considera el tipo de negocio y los delitos relacionados con su actividad.

Estos riesgos pueden ser propios o transversales. Los riesgos Propio del modelo de negocio habrá de tenerse en cuenta el sector de la actividad y el modelo de relación con terceros así como si dispone o no de un modelo de producción propio. En cuanto a los riesgos Transversales son los que afectan a cualquier clase de empresa.

La evalución de los riesgos consta de tres fases:

  • identificar riesgos.
  • priorización del riesgo.
  • elaboración del Mapa de Riesgos según unas escalas que van de alta , media o baja.

2- Identifican los procesos donde puedan existir riesgos, para lo cual se realiza análisis de las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas de la empresa elaborando de esa forma un Mapa de Procesos.

Una vez identificado el Mapa de Procesos, deben analizarse los mecanismos internos de control y respuesta para cada uno de los procesos.

3- Identifican los supuestos hechos/ delitos para cada proceso, relacionando así el riesgo con el delito.

4- Establecer Mecanismos de Prevención a través de órganos de prevención que son el comité de cumplimiento normativo y responsable del cumplimiento normativo, elaboración de un Código de conducta.

Abogados & Procuradores Valles, lleva cinco años implantando modelos de Prevención de Riesgos Penales a los efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente. Si lo desea puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico riesgospenales@abogadosvalles.com

 

http://corporatedefenseconcursalybancario.blogspot.com.es/2016/11/responsabilidad-penal-de-la-empresa-y.html

https://plus.google.com/u/0/115010153018547801238/posts

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*