Los autónomos podrán acceder al procedimiento de segunda oportunidad a partir de cualquiera de los dos itinerarios, ya sea el de liquidación o el de continuación.
Las personas naturales también pueden solicitar la exoneración para aquellas deudas que no provengan de actividades empresariales (consumidores). Es decir, se aplicará a cualquier deudor persona natural, sea empresario o no.
1-cualquier deudor, sea o no empresario, siempre que satisfaga el estándar de buena fe en que se asienta este instituto, puede exonerar todas sus deudas, salvo aquellas que, de forma excepcional y por su especial naturaleza, se consideran legalmente no exonerables.
2-el deudor persona natural que esté en una situación de insolvencia actual o inminente deberá acudir al concurso para poder beneficiarse de la exoneración.
3-hay dos modalidades de exoneración siendo intercambiables:
4-conductas objetivas para determinar la buena fe del deudor:
– Se elimina el requisito para beneficiarse de la exoneración de que el deudor hubiera rechazado oferta de empleo en los 4 años anteriores a la declaración de concurso.
– Se elimina la obligación de haber celebrado, o haber al menos intentado, un acuerdo extrajudicial de pagos.
– La exoneración de deudas de derecho público queda sujeta a ciertos límites y solo podrá producirse en la primera exoneración del pasivo insatisfecho, no en las sucesivas.
– Se permite al juez que declare la no exonerabilidad total o parcial de ciertas deudas cuando ello sea necesario para evitar la insolvencia del acreedor.
La revocación de la exoneración en caso de mejora sustancial de la situación económica del deudor, no solo para la modalidad de exoneración con plan de pagos (como en el derecho hasta ahora vigente), sino también en caso de exoneración con liquidación, siempre que esa mejora ocurra en los tres años siguientes y tenga causa en herencia, legado o donación, juego de suerte, envite o azar.
Si la mejora de fortuna permitiera solo el pago de parte de la deuda exonerada, la revocación será parcial.
La duración del plan de pagos del deudor será de 3 años, si bien se prevé la extensión a 5 años en algunos casos en los que los acreedores hacen concesiones o esfuerzos más gravosos a favor del deudor o cuando su riesgo de recobro es mayor, pese al incumplimiento parcial del plan de pagos, se otorgue al deudor la exoneración definitiva, para el caso de que el juez aprecie que el incumplimiento ha resultado de accidente o enfermedad graves e inesperadas, ya del deudor, ya de las personas que con él conviven.
Si quiere puede contactar con el despacho
La cláusula de honorarios en hoja de visita, debe cumplir el filtro de transparencia debiendo…
El fondo buitre no cumple con los requisitos exigidos en la LEC para instar la…
La ley concursal, permite que ell deudor persona natural sea empresario o no empresario, y…
¿A QUE EMPRESAS SE APLICA EL CONCURSO DE MICROEMPRESA? Se aplicará solo a empresarios, persona…
ABOGADOS & PROCURADORES VALLES CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS DE ACCIONES DE TRIODOS (CDA), son un producto…
El pasado dia 23 de noviembre de 2021, fue aprobado el plan de liquidación de…