BANCA

COMISION INMOBILIARIA EN LA COMPRA DE VIVIENDA

www.abogadosvalles.com
Facebooktwitterlinkedin

www.abogadosvalles.com
www.abogadosvalles.com

Comisión inmobiliaria en la compra de vivienda ha sido resuelta por diversas sentencias de las Audiencias Provinciales considerando que se trata de una cláusula nula.

Hoja de visita

En la compra de vivienda a través de agencia es habitual  que el comprador se vea obligado a firma la  hoja de visita, en la que se recoge que, debe pagar comisión inmobiliaria en la compra de vivienda , en función del precio de la venta.

 

Esta comisión en la compra de vivienda es contraria a la normativa protectora de consumidores y usuarios.

 

Clausula no negociada .

 

Comisión inmobiliaria  es una clausula no negociada individualmente con el consumidor.

De tal forma que  para que no sea considerada  una cláusula abusiva deberá cumplir con   los requisitos que establece  el Texto refundido de la  LGDCU .

 

Proporcionalidad de la comisión inmobiliaria en la compra de vivienda.

Además, la comisión inmobiliaria tiene que ser proporcionada en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, y no exista un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes conforme los artículos 85 a 90 del TRLGDCU.

 

En caso de no darse la proporcionalidad exigida, la cláusula de  comisión inmobiliaria en la compra de vivienda resulta, abusiva.

En el caso de que en la hoja de visita suscrita por el comprador, no exista encargo o gestión por la inmobiliaria no existiría proporcionalidad  de obligaciones entre las partes, y la comisión de la inmobiliaria es abusiva.

 

Concreción, Claridad y Sencillez de la comisión inmobiliaria.

Pero además, la comisión inmobiliaria  deberá cumplir con los requisitos de concreción, claridad y sencillez, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato.

Se exige que haya accesibilidad y legibilidad de tal manera que el consumidor tenga conocimiento previo a la celebración del contrato de su existencia y contenido, tal y como establece el  artículo 80.1 de dicho Texto Refundido.

 

Conocimiento previo .

Comisión inmobiliaria tal y como reitera el articulo 89 del Texto Refundido , tiene la consideración de cláusulas abusivas las declaraciones de adhesión del consumidor y usuario a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato

 

Control de transparencia de la comisión inmobiliaria.

Por tanto , comisión inmobiliaria en la compra de vivienda debe superar el  control de transparencia, como parámetro abstracto de validez de la cláusula predispuesta.

Comisión inmobiliaria en la compra de vivienda es una clausula que se proyecta sobre los elementos esenciales del contrato.

Por lo que el adherente tiene que conocer con sencillez la “carga económica” que realmente supone para él el contrato celebrado, esto es, la onerosidad o sacrificio patrimonial realizada a cambio de la prestación del servicio que se obtiene

Por tanto, es preciso que la información suministrada por la inmobiliaria permita al consumidor percibir que la comisión inmobiliaria en la compra de vivienda se trata de una cláusula que define el objeto principal del contrato, que incide o puede incidir en el contenido de su obligación de pago.

El consumidor tiene que  tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato la comisión inmobiliaria en la compra de vivienda.

Conclusión.

En conclusión, de la sola firma de la hoja de visita y aun cuando el comprador hubiera contactado previamente con la agencia participándole su interés por adquirir una vivienda no puede concluirse que el mismo hubiera prestando su consentimiento al pago de una retribución a la agencia inmobiliaria, en el porcentaje indicado en el documento, por el hecho de facilitarle los datos de la vivienda y acompañarle en la visita.

 

Es por tanto que la jurisprudencia considera que comisión inmobiliaria en la compra de vivienda debe ser considerada una condición general 

 

Si lo desea puede completar el formulario y nos pondremos en contacto con ustedes.

https://abogadosvalles.com/contacto/

 

https://www.epdata.es/datos/compra-venta-vivienda-mercado-inmobiliario-datos-hoy/29/espana/106



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *